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"Procrastinación en Estudiantes Universitarios"

La Procrastinación es un fenómeno que consiste en el retraso intencional de una tarea, aún teniendo consciencia de que dicho retraso puede influir negativamente en los resultados de la misma, sin embargo no implica necesariamente el incumplimiento de la tarea, lo cual puede verse influido por los niveles de motivación que presenta una persona en relación a la misma.
Un tipo de procrastinación es la académica, definida como "una demora innecesaria e injusti­ficada de las tareas relacionadas con los estudios". Se ha propuesto que existen dos tipos de procrastinación académica: la esporádica y la crónica. La Procrastinación Académica Esporá­dica, también llamada "Conducta Dilatoria", hace referencia a una conducta puntual y relacionada con actividades académicas concretas, debido a carencias en la gestión del tiempo. En cambio, la Procrastinación Académica Crónica es el hábito generalizado de demorar la dedicación al estudio y la realización de actividades académicas.


Así, la Procrastinación Académica es un compor­tamiento prevalente en la población universitaria. Se estima que entre el 80% y el 95% de los estu­diantes universitarios adopta conductas dilatorias en algún momento, el 75% se considera a sí mismo procrastinador y el 50% aplaza frecuentemente la dedicación a los estudios. Son datos muy alarmantes, teniendo en cuenta que se trata de una conducta desadaptativa con mu­chas consecuencias negativas para el estudiante, como un bajo rendimiento académico, malestar emocional, ansiedad, sensación de fracaso, entre otros.
Cabe destacar la influencia que tiene la Procrastinación sobre el rendimiento académico, sobre todo en el ámbito universitario, dado que los estudiantes dependerán de su expe­diente a la hora de acceder a másteres, postgrados e incluso algunos trabajos. Existe una correla­ción negativa entre el rendimiento académico y la procrastinación. La procrastinación explica una parte importante de la varianza de los resultados académicos en la universidad. Se puede pensar que las conductas dilatorias están relacionadas con una falta de propósitos o motivación, pero la mayoría de investigadores creen que la postergación no es intencional.
En una investigación se reveló que la procrastinación está relacionada con una falta de perseverancia, con una “incapacidad de terminar algo”, sin embargo, tras estudios realizados, los investigadores llegaron a la conclusión de que el motivo de la procrastinación generalmente, suele deberse a la falta de capacidad para alejar tentaciones y distracciones durante su estudio.


Hay que añadir que la procrastinación no solo tiene consecuencias negativas en el ámbito de los estudios, sino que también tiene efectos nocivos sobre la salud. Puntuaciones más altas en procrastinación también están relacionadas con un peor estado de salud mental elevados niveles de estrés y presenta una correlación positiva con la depresión y la ansiedad.
   A pesar de que el aplazamiento es un obstáculo para cualquier persona, toma mayor relevancia en el caso de los estudiantes universitarios. En cuanto al rendimiento académico se puede ver afectado adversamente por esta conducta, afectando negativamente en el estudiante. Por lo que ésta revisión sistemática destacará las diversas tendencias de investigación que han aproximado a la procrastinación académica. 
             La procrastinación es un hecho muy frecuente y aunque prácticamente todos hemos lidiado con la postergación de tareas, tal como Steel (2007) señala, algunos han hecho de ella una forma de vida, lo que se traduce en un problema que, en cualquiera de sus formas cuesta enormes cantidades de tiempo y dinero a las personas involucradas. No sólo puede afectar la gestión y administración del tiempo, sino que también puede implicar un problema en la interacción de aspectos cognitivos, afectivos-motivacionales y conductuales.
La interacción entre dichos aspectos puede traer consecuencias tanto positivas como negativas y el problema que se presenta con la falta de motivación y la procrastinación en el ámbito educativo puede evidenciarse en hechos concretos. La ganancia que puede ofrecer la procrastinación en quienes la ejercen se ha evidenciado en los niveles de tensión óptimos que algunas personas logran alcanzar al postergar sus tareas para luego concluirlas cerca de las fechas límite, obteniendo incluso resultados aceptables en la tarea (procrastinadores activos).


Los hallazgos de la presente revisión bibliográfica revelan que la procrastinación académica es un comportamiento de los estudiantes universitarios que está en auge en la actualidad. Los diversos estudios que evidencian que la procrastinación tiende a ser prevalente en estudiantes universitarios, descubren que las principales razones para procrastinar se deben a la pereza, el sentimiento de abrumación y la dependencia para realizar las tareas encomendadas. De hecho, algunos expertos han argumentado que la procrastinación es más común en personas capaces de llevar a cabo una tarea dentro de un tiempo estipulado, porque han aprendido que pueden aplazar el trabajo que deben realizar hasta el último momento y aun así cuando lo realizan lo hacen aceptablemente bien.
Sin embargo, la procrastinación se asigna en una minoría, aunque significativa de los estudiantes universitarios, estos suelen ser personas que habitualmente son indecisas por lo que siempre están destinados a ponerse al día por la tendencia al aplazamiento. Se puede decir que la procrastinación no es una simple respuesta, o un signo, sino por el contrario es una respuesta compleja como resultado de diversos procesos, ya sean motivacionales, de aprendizaje, todos ellos requieren analizarse, y por ende un método para resolverlo.



 La persona procrastinadora evita realizar aquellas tareas que no le ofrecen satisfacción, o dicho de otro modo evita realizar aquellas tareas que le causan agobio o fatiga, o que no considera importante. Finalmente, apuntar que las expectativas del presente trabajo han sido aportar consistencia a la presencia, prevalencia, implicaciones y a la cuestión asociada a la procrastinación académica en el entorno universitario. Aunque, la prevención, la intervención o la evitación de la procrastinación no son tareas sencillas y sus soluciones tampoco lo son, como se ha tratado en el presente trabajo. El problema, aunque pueda manifestarse de forma similar, se sostiene de forma diferente en cada persona.

¿Te gustaría observar la revisión bibliográfica realizada? Consulta el siguiente link: 
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1eH9WnXKRWEnjZSQGoX9ok651EuWv4qnt

Trabajo de Investigación realizado por:
Astrid Palomares
Daniela Peña
Dilainy Peña

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