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"Efecto de un Programa de Gimnasia Cerebral en la Atención de Alumnos de Educación Primaria"

El cerebro humano es el responsable de todos y cada uno de los movimientos, así como de los pensamientos que se tienen durante la existencia. Fortalecer las funciones cognitivas de este órgano es posible mediante la práctica de la Gimnasia Cerebral, la cual ayuda a que tanto el cerebro como el cuerpo en su totalidad, trabajen en conjunto para mejorar diferentes aspectos como el aprendizaje o la creatividad.

El psicólogo estadounidense Paul Dennison, luego de tener varias experiencias con pacientes que acudían a él presentando problemas de comportamiento, comunicación o aprendizaje, tales como dislexia, hiperactividad, déficit de atención, entre otras, se interesó en hallar la forma de integrar el movimiento corporal con la función cerebral en relación al aprendizaje. En este sentido, investigó en conjunto la kinesiología, el desarrollo de los niños y la neurología en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí nació la su lema “El movimiento es la puerta de entrada al aprendizaje”, práctica que luego se denominó "Gimnasia Cerebral" o "BrainGym" en inglés, la cual logra fortalecer la comunicación y relación entre ambos hemisferios cerebrales y mejora la conexión entre el cerebro y el cuerpo a través del movimiento.


Por otra parte, Luz María Ibarra, autora del libro “Aprende mejor con Gimnasia Cerebral”, explica que algunos resultados derivados de la práctica de estos ejercicios son las mejoras en el aprendizaje, incremento en la memoria, ayuda en la creación de ideas, promoción de la creatividad, estimulación del cerebro y el sistema nervioso.

 “Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar muchas de las capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral”.
Luz María Ibarra
     
Asimismo, la autora hace mención que a partir de los 5 años de edad se puede comenzar la ejecución de los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Alzheimer y aquellos pacientes catalogados como "emocionalmente incapacitados", los cuales a lo largo del desarrollo de dichas actividades, obtienen los siguientes beneficios:
  • Mejoramiento de la atención, la concentración y la memoria.
  • Desarrollo de la habilidad de socialización para integrarse mejor con los compañeros de clase.
  • Mejorías en la relación familiar y su integración al círculo social que lo rodea.
  • Aumento de la autoestima.

     Investigaciones (Bueno, J. 2010, Delgadillo, A. 2008) muestran que es de suma importancia estimular a edades tempranas al cerebro, ya que mientras mayor sea la estimulación de ambos hemisferios cerebrales, más enriquecedor será el proceso de aprendizaje. De esta manera, Denninson, presenta la Gimnasia Cerebral como los movimientos corporales unidos a otras actividades neuronales creando redes que permiten un mejor aprovechamiento de todos los hemisferios del cerebro, lo que mejora la atención y la concentración entre otros beneficios que proporciona. 
En términos generales, es una serie de ejercicios corporales simples,rápidos, divertidos y energéticos que logran conectar ambos hemisferios cerebrales,para lograr un procesamiento integral de la información. Estas actividades son eficaces para preparar a cualquier estudiante para destrezas específicas de coordinación y de pensamientos.

Con el propósito de apoyar la fundamentación teórica de la presente investigación, se realiza una revisión de diversos estudios vinculados con las variables Gimnasia Cerebral y la Atención, en los que se destaca el estudio realizado en el 2007 titulado: “Efecto de la Gimnasia cerebral en el desarrollo psicomotor en los niños de 6 años del colegio Bellas Artes”, el cual tuvo como objetivo aplicar un programa de Gimnasia cerebral en dichos niños. El tipo de investigación fue explicativa, experimental de campo, tuvo un diseño pre-experimental con aplicación de pre-prueba y post-prueba, su población y muestra estuvo constituida por 30 niños de 6 años, conformados por 20 niños y 10 niñas. La técnica utilizada fue la observación y el instrumento estuvo basado en el desarrollo psicomotor, contentivo de una lista de cotejo, donde se abordaron dimensiones como: atención, esquema corporal, espacio, tiempo, ritmo, respiración, etc. 
El instrumento fue validado por expertos en Psicología, Metodología y Lingüística.  Su confiabilidad estuvo apoyada en el programa estadístico SPSS V.10. de estadística descriptiva e inferencial.  Su principal resultado fue que se produjo un aumento significativo de las habilidades motoras, logrando una gran capacidad para obtener una representación coherente de su cuerpo, donde su imagen hace que su aprendizaje se desarrolle de manera óptima.

Con el desarrollo del estudio, se obtuvieron resultados que permitieron observar cambios importantes y significativos en la atención de los alumnos de educación primaria como objeto de estudio, comprobando que la aplicación de los ejercicios de Gimnasia Cerebral contribuyó a mejorar la atención, aspecto de gran importancia para el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.
Tras la realización del Trabajo de Investigación, se plantean las siguientes recomendaciones:
  • Practicar los ejercicios de Gimnasia Cerebral en todos los estudiantes de la Unidad Educativa en estudio, con el propósito de desarrollar en ellos la concentración, focalización,  y selección: características necesarias para poder atender de manera adecuada a los aspectos que se ven y oyen, dentro y fuera del aula. Además, se recomienda preparar a los docentes con respecto a la Gimnasia Cerebral.
  • De igual manera, se recomienda aplicar el programa de Gimnasia Cerebral a los padres y representantes, de manera que se conviertan en agentes multiplicadores para que lleven a cabo el programa en cada uno de los hogares y de esta manera reforzar lo aprendido en la escuela. Resaltando que puede ayudarles hasta en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana que involucren la calma, tranquilidad y concentración en la toma de decisiones.
  • Asimismo, se recomienda capacitar a todo el personal de la institución para el trabajo de dicho programa, generando de este modo el hábito de trabajo con la Gimnasia Cerebral desde el subsistema de educación inicial, hasta el bachillerato; asimismo utilizarlo como ejercicios durante los recesos y diversas actividades especiales que puedan ser llevadas a cabo dentro de la institución educativa.
Para la visualización del Trabajo de Investigación y los resultados de los estudios planteados, consulta el siguiente link 

Trabajo de Investigación realizado por:
Gabriela Ordoñez
Kathry Ordoñez
María Piotrowski
José Quintero

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