El cerebro humano es el responsable de todos y cada
uno de los movimientos, así como de los pensamientos que se tienen durante la
existencia. Fortalecer las funciones cognitivas de este órgano es posible
mediante la práctica de la Gimnasia Cerebral, la cual ayuda a que tanto el
cerebro como el cuerpo en su totalidad, trabajen en conjunto para mejorar
diferentes aspectos como el aprendizaje o la creatividad.
El psicólogo estadounidense Paul Dennison, luego de
tener varias experiencias con pacientes que acudían a él presentando problemas
de comportamiento, comunicación o aprendizaje, tales como dislexia, hiperactividad,
déficit de atención, entre otras, se interesó en hallar la forma de integrar el movimiento corporal con la función cerebral en relación al aprendizaje. En
este sentido, investigó en conjunto la kinesiología, el desarrollo de los niños y la
neurología en busca de formas para fortalecer el cerebro y estimularlo. De allí
nació la su lema “El movimiento es la puerta de
entrada al aprendizaje”, práctica que luego se denominó "Gimnasia Cerebral" o "BrainGym" en inglés, la cual logra fortalecer la comunicación y relación entre ambos hemisferios
cerebrales y mejora la conexión entre el cerebro y el cuerpo a través del
movimiento.
Por otra parte, Luz María Ibarra, autora del libro
“Aprende mejor con Gimnasia Cerebral”, explica que algunos resultados derivados
de la práctica de estos ejercicios son las mejoras en el aprendizaje, incremento
en la memoria, ayuda en la creación de ideas, promoción de la creatividad, estimulación del cerebro y el sistema nervioso.
“Los
ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar
muchas de las capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para
el aprendizaje y el proceso cerebral”.
Luz María Ibarra
Asimismo,
la autora hace mención que a partir de los 5 años de edad se puede comenzar la ejecución de
los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Down, Alzheimer y aquellos pacientes catalogados
como "emocionalmente incapacitados", los cuales a lo largo del desarrollo de dichas actividades, obtienen los siguientes beneficios:
- Mejoramiento de la atención, la concentración y la memoria.
- Desarrollo de la habilidad de socialización para integrarse mejor con los compañeros de clase.
- Mejorías en la relación familiar y su integración al círculo social que lo rodea.
- Aumento de la autoestima.
Investigaciones (Bueno, J. 2010, Delgadillo, A. 2008) muestran que es de
suma importancia estimular a edades tempranas al cerebro, ya que mientras mayor
sea la estimulación de ambos hemisferios cerebrales, más enriquecedor será el
proceso de aprendizaje. De esta manera, Denninson, presenta la
Gimnasia Cerebral como los movimientos corporales unidos a otras actividades
neuronales creando redes que permiten un mejor aprovechamiento de todos los
hemisferios del cerebro, lo que mejora la atención y la concentración entre
otros beneficios que proporciona.
En términos generales, es una serie de ejercicios corporales
simples,rápidos, divertidos y energéticos que logran conectar ambos hemisferios
cerebrales,para lograr un procesamiento integral de la información. Estas
actividades son eficaces para preparar a cualquier estudiante para destrezas
específicas de coordinación y de pensamientos.
Con
el propósito de apoyar la fundamentación teórica de la presente investigación,
se realiza una revisión de diversos estudios vinculados con las variables
Gimnasia Cerebral y la Atención, en los que se destaca el estudio realizado en el 2007 titulado: “Efecto de la Gimnasia cerebral en el
desarrollo psicomotor en los niños de 6 años del colegio Bellas Artes”, el cual tuvo
como objetivo aplicar un programa de Gimnasia cerebral en dichos niños. El tipo de investigación fue explicativa, experimental de
campo, tuvo un diseño pre-experimental con aplicación de pre-prueba y
post-prueba, su población y muestra estuvo constituida por 30 niños de 6
años, conformados por 20 niños y 10 niñas. La técnica utilizada fue la
observación y el instrumento estuvo basado en el desarrollo psicomotor, contentivo
de una lista de cotejo, donde se abordaron dimensiones como: atención, esquema
corporal, espacio, tiempo, ritmo, respiración, etc.
El
instrumento fue validado por expertos en Psicología, Metodología y Lingüística. Su confiabilidad estuvo
apoyada en el programa estadístico SPSS V.10. de estadística descriptiva e
inferencial. Su principal resultado fue
que se produjo un aumento significativo de las habilidades motoras, logrando
una gran capacidad para obtener una representación coherente de su cuerpo,
donde su imagen hace que su aprendizaje se desarrolle de manera óptima.
Con
el desarrollo del estudio, se obtuvieron resultados que
permitieron observar cambios importantes y significativos en la atención de los
alumnos de educación primaria como objeto de estudio, comprobando que la aplicación
de los ejercicios de Gimnasia Cerebral contribuyó a mejorar la atención,
aspecto de gran importancia para el aprendizaje y el rendimiento estudiantil.
Tras la realización del Trabajo de Investigación, se plantean las siguientes recomendaciones:
- Practicar los ejercicios de Gimnasia Cerebral en todos los estudiantes de la Unidad Educativa en estudio, con el propósito de desarrollar en ellos la concentración, focalización, y selección: características necesarias para poder atender de manera adecuada a los aspectos que se ven y oyen, dentro y fuera del aula. Además, se recomienda preparar a los docentes con respecto a la Gimnasia Cerebral.
- De igual manera, se recomienda aplicar el programa de Gimnasia Cerebral a los padres y representantes, de manera que se conviertan en agentes multiplicadores para que lleven a cabo el programa en cada uno de los hogares y de esta manera reforzar lo aprendido en la escuela. Resaltando que puede ayudarles hasta en la búsqueda de soluciones a problemas de la vida cotidiana que involucren la calma, tranquilidad y concentración en la toma de decisiones.
- Asimismo, se recomienda capacitar a todo el personal de la institución para el trabajo de dicho programa, generando de este modo el hábito de trabajo con la Gimnasia Cerebral desde el subsistema de educación inicial, hasta el bachillerato; asimismo utilizarlo como ejercicios durante los recesos y diversas actividades especiales que puedan ser llevadas a cabo dentro de la institución educativa.
Para la visualización del Trabajo de Investigación y los resultados de los estudios planteados, consulta el siguiente link
Trabajo de Investigación realizado por:
Gabriela Ordoñez
Kathry Ordoñez
María Piotrowski
José Quintero
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